viernes, 11 de marzo de 2011

HISTORIA DE LA TELEMATICA

 

TELEMÁTICA

HISTORIA

Telemática, conjunto de servicios y técnicas que asocian las telecomunicaciones y la informática. La telemática ofrece posibilidades de comunicación e información, tanto en el trabajo como en el hogar. Agrupa servicios muy diversos, por ejemplo, la telecopia, el teletexto o las redes telemáticas como Internet.
En la década de 1970, la evolución de la informática requirió la creación de nuevos servicios capaces de almacenar, recibir y procesar a distancia datos e informaciones. Ello condujo a la invención de la teleinformática, que descentralizaba mediante redes de telecomunicaciones los recursos ofrecidos por la informática. Estas redes permitieron igualmente mejorar las transmisiones de datos escritos. Con el fin de paliar la lentitud del telex y la telegrafía, se crearon la telecopia y otros servicios de oficina. Todos estos servicios informáticos proporcionados por una red de telecomunicaciones se reagruparon bajo el nombre de ‘telemática’, neologismo propuesto por los autores franceses de un informe sobre La informática de la sociedad (1978).

 
 

 A medida que la informática fue evolucionando demandó la instauración de otros servicios o equipos que tuvieran mayor capacidad de almacenaje y procesamiento de la información; este cambio comenzó en el tiempo de 1970. Se formaron las redes de telecomunicaciones que optimizaron las transmisiones de datos escritos. Posteriormente, se crearon la telecopia y otros servicios. Los servicios informáticos que se fueron innovando y perfeccionando se unieron bajo el nombre de telemática.

En efecto, la telemática seguirá avanzando, con nuevos sistemas y maquinas capaces de procesar mayor cantidad de información, igualmente las redes de todo tipo, Internet, inalámbricas terrestres o vía satélite, de fibra óptica que trasmiten sonidos, imágenes etc., se continuaran proliferando. Sin embargo a pesar de la mecanización y agilización del trabajo lo mas importante es la participación que tiene el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario