viernes, 11 de marzo de 2011

USOS Y APLICACIONES - REDES ACADEMICAS

USO Y APLICACIONES – REDES ACADÉMICAS

En el mundo de las Redes Académicas internacionales se define como aplicación a toda aquella herramienta que se construye y utiliza (aplica; de ahí su nombre) sobre la red para el desarrollo de la ciencia, la educación y la investigación. En estricto rigor, en estas infraestructuras tecnológicas todas las herramientas y servicios son productos de aplicaciones que han sido desarrolladas por expertos.

Estas aplicaciones marcan una gran diferencia en el cómo se llevan a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje e investigación. Las aplicaciones desarrolladas en este ámbito requieren para su funcionamiento de las Redes Académicas, lo que implica que ellas no correrán ni funcionarán sobre la Internet comercial. Éstas requieren de funcionalidades de red avanzadas, tales como amplio ancho de banda, baja latencia (retraso) o multidifusión; ninguna de las cuales están disponibles en las conexiones de la Internet comercial.

Desde los inicios de las Redes Académicas se han desarrollado muchas aplicaciones, varias de ellas ya han sido trasp asadas a la Internet comercial para su uso expandido, eso sí, con calidades inferiores a las que se pueden alcanzar en las infraestructuras avanzadas desde donde salieron. El correo electrónico, las videoconferencias, la telefonía IP, son sólo algunos de los ejemplos de aplicaciones que ya son masivas en el escenario comercial de Internet.

En las Redes Académicas, si bien es cierto existen y se están desarrollando una enorme cantidad de aplicaciones para las distintas áreas de la ciencia y del conocimiento, hoy existen aplicaciones consideradas de punta o de “próxima generación”. Cuatro son los atributos principales de estas aplicaciones: 
  • Ambientes de colaboración participativos, en los que realmente se pude interactuar con otros sin importar las distancias y las barreras geográficas.
  • Provisión de acceso común a recursos remotos y distribuidos, tales como telescopios, microscopios, entre otros instrumentales científicos de alto valor.
  • Utilización de la red como base para construir redes globales de servicios conexiones computacionales y de procesamiento de datos; esto posibilita la existencia de las Grid o Mallas.
Despliegue de información en ambientes de realidad virtual, lo que supone pasar de gráficos estáticos a flujo de imágenes en tiempo real y a animaciones tridimensionales. Esto permite el desarrollo de aquellas aplicaciones basadas en el uso del video, lo que cubre un amplísimo  espectro que va desde la videoconferencia pasando por el video en demanda hasta llegar al control en forma remota de instrumental científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario