Loading...

viernes, 11 de marzo de 2011

UTILIDAD DE LAS REDES DE AREA LOCAL

UTILIDAD DE LAS REDES DE ÁREA LOCAL
Las redes de área local tienen un papel muy importante dentro de las diferentes organizaciones, ya que forman parte indispensable de la productividad de las personas. Las redes de área local han evolucionado de forma tal que se tiene contacto con ellas todos los días, cada vez con más frecuencia, a veces sin darse cuenta. Tal es el caso por ejemplo, de las redes de los supermercados, donde todas las cajas están organizadas dentro de una red de área local, y gracias a esta tecnología pueden mantenerse bases de datos centralizadas de precios e inventarios; así al momento de digitar la clave del producto o bien de leer el código de barras, se extrae el precio de la base de datos central y se descuenta la mercancía del almacén, lo que ayuda enormemente al manejo de los inventarios de dichas cadenas de negocios a través del uso de bases de datos centralizadas.

Como puede observarse en este ejemplo, las redes de área local no son para uso exclusivo de las empresas de tecnología; también se utilizan en agencias de viajes, bancos, casas de bolsa, aerolíneas y muchos otros tipos de negocios. Con el uso de las redes, la productividad de la gente se incrementó, entre otras cosas porque los servicios que utilizan todos los días (facturación, inventarios, etcétera) tienen una localización central, lo que garantiza que dichos servicios estén disponibles en el momento que se requieran.
Una de las ventajas significativas que brindan las redes de área local son los paquetes o servicios de red, como correo y agendas electrónicas, que facilitan la comunicación dentro de las organizaciones ya que no es necesario usar el teléfono ni invertir tiempo en envíos para notificar a alguien de un evento o invitarlo a una junta, y asumir la imposibilidad de saber si realmente recibió el mensaje. Al usar la tecnología de redes y sus aplicaciones, se tiene la seguridad de que a la persona se le envió el mensaje.
El hecho de compartir recursos dentro de la red se convierte en algo natural, con lo que se evitan gastos que de otro modo se emplearían en la compra de equipo como impresoras, faxes, unidades de almacenamiento y unidades de CD-ROM, el cual sería subutilizado por un solo usuario.
Debido a todo lo anterior, el uso de los recursos se optimiza y se adquiere solamente lo que el negocio necesita y no lo que los usuarios requieren de forma individual.
Al compartir recursos y usar herramientas de automatización en las oficinas (correo, agendas electrónicas, paquetería e impresión), también se obtiene un ahorro de tiempo y de papel, debido que no es necesario imprimir un reporte o una presentación para que sea revisada por un grupo de personas. Con los recursos de la red, estos documentos se envían por correo electrónico y de igual forma se reciben los comentarios, con lo que se incrementó el nivel de productividad en las organizaciones.
Por último, para utilizar un solo programa para una aplicación específica en toda la organización y ayudar a la estandarización del software, el único camino disponible es el uso de las redes de área local. De esta manera, la paquetería que se encuentra en la red, y no la que los usuarios escojan, es la única que podrá ser usada, lo que ayuda a las empresas en el ahorro que se genera por la estandarización de cursos de capacitación y a contar con un pequeño grupo de gente cuya función principal sea dar soporte en dicha paquetería a toda la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada